Implantando AGILE en TIENDEO: VISIBILIDAD PARA TODOS

Y mi vida cambió 😊

Desde hace unos pocos meses he emprendido una nueva aventura en Tiendeo (https://www.tiendeo.com/info/es/) como CTO. Uno de los principales objetivos, implantar Agile a nivel corporativo. Os imaginaréis que estoy como un niño con zapatos nuevos y ese es el motivo también de haber tardado tanto tiempo en volver a escribir.

Tiendeo

Tenemos una gran ventaja: ya somos una compañía con filosofía y valores Agile, de verdad. No partimos de cero ni mucho menos. La colaboración, las figuras como los product owners, el concepto de replanificación continua y la preocupación por la automatización entre otros principios ya están presentes. Un placer, vamos.

Gracias a eso, el modelo de implantación que estamos siguiendo está fuertemente basado en la experimentación, la inspección del modelo de trabajo y la mejora continua del proceso. No ha habido una semana sin cambios a mejor.

Ya hemos conseguido varios avances, algunos ya intentaré comentarlos más adelante, hoy quería destacar los primeros hitos de uno de los pilares de cualquier implantación de Agile (al menos en mi opinión): VISIBILIDAD.

La visibilidad y transparencia del trabajo que se realiza, avances, problemas (la política del bad news first), planificaciones y demás información válida, busca el favorecer otro de los pilares Agile: la colaboración entre todas las áreas de la compañía.

De momento pequeños pero útiles pasos:

  • Tableros ordenados, claros y visibles:

Un tablero por equipo, con información clara y entendible, tarjetas sintéticas y con la información justa y necesaria, estados bien identificados y sobre todo, accesibles para todos

  • ROADMAP Global

El gran hito de esta semana: hemos recopilado y organizado todas las iniciativas y proyectos de los diferentes equipos y los globales de la compañía y lo hemos estado trabajando con los Product Owners durante unas semanas hasta tener un “Good Enough” para el objetivo que nos propusimos: abrirlo a todos los empleados de la compañía.

¿Cómo hemos trabajado el Roadmap?

Una vez recopiladas a través de las diferentes fuentes y los responsables tanto de IT como de negocio, todas las iniciativas, ¡nos salían más de 120!

Llegó el momento de la racionalización: valorar los proyectos, las iniciativas, contrastar si realmente eran viables, seguían vigentes o la idea había caducado, merecían la pena, etc. Entre otros factores, cuestionamientos como… “si lleva 15 meses anotado y no se ha abordado todavía… ¿lo haremos algún día?” 90% de las repuestas -> “no, lo eliminamos”.

Nos quedaron sobre 80 y empezó lo mejor: LA PRIORIZACIÓN. ¿En base a qué? Venga, adivinar jeje “Según el valor que aporte a negocio”. Imaginaros el esfuerzo que muchas iniciativas, sobre todo las más tecnológicas, requirieron para ser cuantificadas en forma de valor de negocio. Pero sí, ¡se puede! Fórmulas imaginativas, mucho KPI y costes unitarios calculados y sobre todo, mucho, mucho, sentido común.

Junto con un coste aproximado para su ejecución, tenemos una relación clara coste-beneficio que, aderezado con un factor estratégico, nos lleva a disponer de:

Un Roadmap claro de iniciativas a 6 meses vista, de tota la compañía, priorizado, estimado, identificado el beneficio que aporta y con visibilidad para todos los empleados.

 

roadmap
Roadmap

 

No pretendo enumerar todas las ventajas que le encuentro porque necesitaría otro post y os aburriría, pero creo que son más que evidentes.

Obviamente, es un activo que tenemos que mantener actualizado y vivo (estoy convencido que la foto en 2 meses será completamente diferente) y sacarle provecho a la vez que sorteamos los lógicos inconvenientes que supone dar visibilidad a todo el mundo de dónde está la iniciativa o proyecto que esperan. ¡Estamos preparados!

¿Pensáis que es positivo igual que yo?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s