¡STOP Superman!

Una vez en una charla motivacional y de organización con mi equipo les pedí por favor que no fueran superhéroes. En concreto, Superman. ¿Por qué?

Primero aclaro a qué me refiero con Superman:

  • El guardián del conocimiento
  • El ultra protector de su equipo
  • El “yo me encargo, tranquilo”

Él por supuesto se ve como el salvador, el indispensable, el garante que todo funcione, el padre de todos los miembros de su equipo. La palabra “gracias” en su vocabulario ha sido sustituida por “De nada” (si tenéis hijos y habéis visto Vaiana ya sabéis de qué canción lo he sacado jeje)

Es muy difícil gestionar un ambiente, un equipo, perseguir colectivamente un objetivo si tienes uno de ellos dentro. Habitualmente no hay más de uno, porque si hay dos… ¡pelea de gallos! Y uno de ellos dura poco (y si aguantan ambos vete tú).

¿Qué problemas causan?

  • Dependencia de una sola persona
  • Cuellos de botella
  • El conocimiento no se comparte
  • Equipos desmotivados
  • Imposible paralelizar tareas
  • Sobreproteccionismo del resto del equipo lo cual impide su crecimiento y evolución
  • Perjudican la multifuncionalidad del equipo (esa característica tan deseada)
  • Si estás trabajando en un modelo Ágil ESTE SÍ ES UN GRAN STOPPER en su adopción.

Tanto la compañía, como el equipo como las iniciativas habitualmente se ven lastradas con este tipo de perfiles. Perjudican la productividad, rompen el flujo, generan despilfarros, descontento… y sobretodo, por encima de todo: BLOQUEAN LA ESCALABILIDAD Y EL CRECIMIENTO.

¿Qué podemos hacer?

Puede ser que tu Superman realmente sea un especialista, sea alguien importante para el equipo pero te recomiendo fehacientemente que hables con él y empiece a entender que o cambia o nadie, ni él, va a progresar.

Mi recomendación es tomar en cuenta acciones muy básicas pero a la par, por sencillas, exitosas y de fácil comprensión y aceptación por su parte:

(por encima de todo una charla constructiva)

  • Convéncele de las ventajas de compartir trabajo y conocimiento (y sinó forzarlo con una knowledge base o un reparto de tareas con otros compañeros)
  • Incúlcale que para progresar, asuma la máxima de “para tonto ya estoy yo”. No hay nada mejor que contar con un equipo que sepa tanto o más que tú! Ellos te hacen bueno siendo buenos.
  • Demúestrale las ocasiones en que ha resultado un stopper o cuello de botella y no han podido conseguirse los resultados esperados
  • Usa el pair-programming con él para formar a juniors (sólo unas horas al día, que no se maten)
  • Pídele que haga talleres/workshops o pequeñas píldoras de divulgación con el equipo
  • Conviértele en coach de sus compañeros, para que sienta la necesidad de hacerles progresar

De todas formas la derivada más peligrosa es la del “guardián del conocimiento”:

El mundo, nuestras compañías, incluso nuestros círculos sociales están plagados de información y conocimiento. ¿Quién no ha tenido un compañero que no ha querido compartir un documento, estudio o simplemente un dato que te hubiera ahorrado un tiempo valioso para todos? Aunque le haya costado un esfuerzo obtenerlo, la decisión de convertirse en un celoso guardián de su conocimiento no es más que un error. Salvo honrosas excepciones, no triunfan los individuos sinó los colectivos.

Gollum
El guardián del conocimiento

 

A mí me gusta compartir lo que hago. Obviamente estamos en un mundo competitivo pero marquemos la frontera de la competitividad dónde debe estar, no con nuestros compañeros.

Recoges lo que siembras, por lo que no esperes más de lo que das. Y en este mundo rápido, cambiante y social más vale conseguir trabajar en conjunto y aprovecharte de la colectividad.

¡Espero no resultar agresivo! De hecho la mejor forma de afrontar estas situaciones es siendo asertivo con estas personas y sobretodo hacerles ver que no pierden cambiando, sino que crecen.

Como os imaginaréis si habéis leído hasta aquí, me ha sucedido en varias ocasiones y siempre he intentado luchar contra ello.

En el universo DC fue Batman quién se encargó de “mitigar el problema”, con métodos más bien agresivos, eso sí 😀

BatmanSuperman

¿Os ha sucedido? ¿Cómo lo habéis solventado vosotros?

Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s