El Guardián del Conocimiento

¿Hablamos de estupidez? Quizás. Más bien de ignorancia con conocimiento que es peor a mi entender.

Escribo esto a raíz de una conversación mantenida con un supuesto emprendedor en un meetUp  hace unas semanas y que me recordó a un prototipo de profesional o persona que mencioné en un post unos meses atrás (¡STOP Superman!)

En esta conversación el muchacho me vino a comentar una idea y de paso a pedirme mi opinión (no me preguntéis porqué…) pero realmente no me daba ningún tipo de información ni pista porque, claro, “entiéndeme, es confidencial y me la podrías robar”… Bien, en este caso fue una tontería de alguien que supongo que ya cambiará su modo de pensar si realmente quiere que alguien le preste real atención y no acabe, como acabó, en una conversación de besugos.

Esto me recordó a unos años atrás algunas situaciones vividas con supermanes que actuaban de forma parecida incluso cuando el objetivo era común. Por suerte, son una gran minoría y espero, en vías de extinción.

El mundo, nuestras organizaciones, incluso nuestros círculos sociales están plagados de información y conocimiento. ¿Quién no ha tenido un compañero que no ha querido compartir un documento, estudio o simplemente un dato que te hubiera ahorrado un tiempo, valioso para todos? Aunque le haya costado un esfuerzo obtenerlo, la decisión de convertirse en un celoso guardián de su conocimiento no es más que un error.

Salvo honrosas excepciones, no triunfan los individuos sino los colectivos. ¿Todo el mundo quiere ser o cree ser Steve Jobs? Vamos hombre….

A mí me agrada compartir lo que hago. El éxito o acierto en grupo ¡es mucho más sabroso! y el fracaso es más digerible. Obviamente estamos en un mundo competitivo, pero marquemos la frontera de la competitividad dónde debe estar, no con nuestros compañeros.

Recoges lo que siembras, por lo que no esperes más de lo que das. Y en este mundo rápido, cambiante, social… más vale conseguir trabajar en conjunto y aprovecharte de la colectividad.

1 + 1 > 2 (!sí!)

Ya no estoy enfadado, por si lo parece. Sólo lo estuve 😀

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s