[Agile] Escape Room

 

Sabía que me gustaría esto de los Escape Rooms: pruebas, misterios, rompecabezas, actividad en grupo, tiempo límite, estrés, competición, etc. Fui con un grupo de amigos y nos dividimos en dos equipos de 4 para competir a la vez en dos salas clonadas.

Resultado: salimos con 7 minutos de antelación, sin haber usado comodines e incluso sin haber usado alguno de los objetos! (nos dijeron que solamente conseguían salir a tiempo el 30% y nunca nadie había dejado de usar un objeto)  Ref: The Rombo Code Barcleona (genial la sala y la gente que lo lleva)

RomboCode

¿Cuál fue la clave del éxito? Os váis a reir jeje y sabéis lo que diré… pero fue el trabajo colaborativo, la ausencia de líder, la comunicación constante y…. la autoorganización.

Al salir comentamos a los guías del local que habían estado viéndonos por las cámaras y nos estaban felicitando, “pero si no nos hemos ni organizado!” Y sorprendidos replicaron: “Al contrario! Desde el primer momento cada uno se ha dedicado a algo que no se dedicara otro, os habéis auto-organizado!”. Música celestial para mis oídos ya pervertidos de tanta práctica Agile

Estuve pensando y realmente, sí, fue un claro ejemplo de aplicación de los principios Agile.

Había mucha incertidumbre al entrar: muchos objetos y espacios y ni idea de para qué servía cada uno. Lejos de dudar y darle vueltas, cada uno empezó a investigar por su cuenta y poco a poco fuimos atando cabos.

Improvisadamente cada uno iba explicando en voz alta los hallazgos pero sólo los que parecían tener valor (pilares: comunicación y simplicidad) y con el rato acabamos llegando al acuerdo improvisado de cada 10 min juntarnos un momento y comentar todos por dónde andábamos (!un daily! !Sí, un stand-up!). Pero no íbamos explicándonos las maravillas de lo que habíamos hecho cada uno ni tampoco necesitábamos que los 4 entiendiéramos el global. (factor muy importante). De esta forma nos alineábamos periódicamente, con muy poco gasto y no nos molestábamos durante el resto del tiempo.

Gracias a ello también nos dábamos cuenta de si alguien estaba bloqueado en su tarea y nos balanceábamos para ayudarle evitando cuellos de botella y desperdicio innecesario.

Anotábamos todo lo que encontrábamos en una hoja y a medida que lo íbamos usando, lo tachábamos. Con ello medíamos los avances, no nos olvidábamos nada, teníamos material con que afrontar cada nuevo desafío , etc.  ¡Éste era nuestro tablero! Si conocéis Kanban, esto es una clara aplicación de ello.

Si algo no conseguíamos aplicarlo lo dejábamos registrado en nuestro tablero y seguíamos avanzando evitando la siempre perjudicial “parálisis por el análisis”.

He seguido pensando en ello y quizás también favoreció lo que os comentaba al principio: nadie se erigió forzadamente como líder lo que permitió esa autorganización que acabó siendo el resultado de conseguir la eficiencia como grupo. Quizás influyó positivamente los diferentes perfiles que nos juntamos:

  • Músico: mente abierta y creativa
  • Ingeniero Informático: constructivo, analizador sistemático
  • Ingeniera Agrónoma con gran capacidad olfativa 😉
  • Arquitecta actualmente orientada a implantación de un nuevo modelo educativo (entrada del blog pendiente de mi parte)

Todos hicimos de todo y nuestras especialidades ayudaron puntualmente en cada ocasión

¿Algo en común? Quizás que todos tenemos una profesión en algun caso, hobbies en otro, que estimulan la creatividad: música, pintura, diseño, coaching…. Lo cual según dicen por ahí estimula la capacidad del hemisferio derecho del cerebro, dónde parece se ubica la inteligencia emocional: la que facilita la escucha activa, la empatía, el respeto, en general, los skills más sociales. Quizás esto facilitó el trabajo en grupo de la forma descrita.

Dicho de otra forma: no somos los mejores, ni los más listos, pero nuestra forma de trabajar el juego provocó la máxima eficiencia. Podría ser que ninguno de los 4 pudiéramos dar con la solución a uno de las decenas de rompecabezas que nos pusieron, pero nuestras capacidades y limitaciones creo que no podían haber sido mejor optimizadas.

Qué complicado va a ser el próximo juego… !qué listón más alto! 😀

¿Alguien quiere jugar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s