Eficacia: ”Capacidad para producir el efecto deseado”
Acostumbramos a pensar en términos de eficiencia (recursos, flujo…) pero eficiencia sin eficacia, no sirve de nada (gracias Pirelli :-B)
Eficiencia se refiere al uso comedido de recursos o medios para conseguir un objetivo, pero eficacia se refiere directamente al éxito de la acción.
El exceso de obsesión por la eficiencia puede llevarnos a una menor calidad. Esto puede repercutir en un retrabajo perdiendo entonces todo beneficio, resultando el peor de los escenarios.
Además, en muchas ocasiones para conseguir un alto grado de eficiencia se debe planificar previamente con detalle las acciones para luego optimizar su ejecución. Y aquí topamos con el Manifesto Agile (¡Por algo será!)

Cuando explico el concepto de LEAN en términos generalistas siempre uso la misma definición: “LEAN es perseguir conseguir nuestro propósito con los recursos justos y necesarios”. Ni menos, (exceso de celo por la eficiencia) ni más (despilfarro).
Me parece un buen acercamiento al término de EFICACIA.
Bien, toda esta palabrería para graficar mi pequeña obsesión por la eficacia personal y colectiva que me lleva a escribir una serie de 3 artículos cortos:
- Eficacia personal
- Eficacia en el equipo
- Eficacia en la organización
Aunque lo que podemos aplicar en nuestras actividades como individuos, en pro de nuestra mejora de acierto y rendimiento, se puede extrapolar a los equipos y por ende, a las organizaciones, hay importantísimos matices y muchas dinámicas, técnicas y principios que divergen en cada caso.
Incluso la definición de eficacia grupal a menudo no casa con la individual, ni por supuesto, con la de la organización.
Un ejemplo simple: empresa de retail: el equipo de aprovisionamiento puede crear nuevas arquitecturas para la venta de nuevas líneas de producto en la mitad de tiempo y recursos previstos y con óptima calidad (¡eficacia total de equipo!), pero: si no se ha alineado con el equipo de marketing o contenidos y no son capaces de explotarlo a tiempo… ¡Despilfarro! Pichamos en eficacia global. No ha servido de nada.
En el 1r post os comentaré acerca de mis trucos, técnicas y principios para intentar ser eficaz de forma individual, extraídas de LeanKanban, Agile, coaching, sentido común, experiencia y fracasos. Y os prometo que es real, luego ya cada uno… aplica lo que le conviene, puede y quiere.
! Hasta muy pronto !